Sentencia contra la devolución retroactiva de las cláusulas suelo
23.12.2013 10:06
Novagalicia Banco ha sido condenado por el Juzgado Mercantil a eliminar la cláusula suelo de dos préstamos hipotecarios. La sentencia a favor de una vecina de Vigo, no contempla su aplicación con carácter retroactivo, amparándose en la famosa sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegal aplicar estas cláusulas a partir del 9 de mayo.
Tal y como figura en la sentencia judicial, Novagalicia Banco cesó en la aplicación de la cláusula suelo en ambos préstamos hipotecarios con efectos de 9 de mayo de 2013. Por ello, la demanda se centraba "de modo exclusivo" en si el pronunciamiento de nulidad implicaba efecto retroactivo.
De este modo, se señala que varios órganos judiciales se han mostrado a favor de anular la cláusula suelo con carácter retroactivo -juzgados mercantiles de Ourense, Bilbao y Barcelona y audiencias provinciales de Álava y Cuenca-, mientras que otras se han pronunciado en contra.
Sin embargo, el juez José María Blanco ha señalado que "generar euforia colectiva o expectativas al consumidor de que la restitución de cantidades es viable supone un empeño voluntarista y cercena de plano la razón de fondo expresamente invocada por el Supremo para limitar la retroactividad".