Montoro:"Cuanto antes le vaya mejor al sector inmobiliario, antes se saldrá de la crisis"

07.11.2013 17:56

El mercado inmobiliario español se acerca al final de su ajuste. Este es  el mensaje que ha trasladado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) que ha dado cita a expertos de todo el sector.

"Cuanto mejor le vaya al sector inmobiliario, antes vamos a salir de la crisis" ha dicho Montoro porque aunque otros sectores también tienen un importante papel, el del mercado inmobiliario es "vital" para la recuperación.

El ministro ha hecho un repaso a la situación económica y ha destacado que ahora España está consiguiendo capital gracias a la mejor percepción que existe sobre el país en los mercados. Y ha anunciado que a comienzos de 2014 ya podría haber datos positivos de empleo.

Según el ministro, tras los ajustes que ha sufrido el sector "ya está cambiando" la situación y, de hecho, ya se empiezan a apreciar datos positivos en la actividad del sector de la construcción desde el punto de vista de la afiliación.

Para propiciar la recuperación del sector,  antes era necesario "sanear" el sector bancario y poner en marcha la Sareb, más conocida como 'banco malo', que según Montoro ha supuesto otro ajuste para el sector.

Cristóbal Montoro ha criticado que se hable de la no recuperación del sector en conjunto porque "el mercado inmobilario español tiene muchos mercados y no es lo mismo la situación de Villacarrilo, un pequeño municipio de Jaén, que Javea". Y esto explica que "en algunas zonas ya se está llegando al final del ajuste"' ha destacado.

Por otro lado, el ministro de Hacienda y Administraciones Publicas ha destacado el "potencial" de España en el mercado residencial. "Además de ser una potencia turística, una realidad diferencial con respecto a otros países que también lo son es que somos una potencia en mercado residencial" y es bueno para la recuperación del sector "que gente de otros países venga a vivir con nosotros y a pagar impuestos con nosotros".

Por esta razón, el Gobierno ha llevado a cabo medidas como la que se incluye en la Ley de Emprendedores, que permite facilitar la nacionalidad a aquellos extranjeros que inviertan al menos 500.000 euros en el mercado inmobiliario español.

Montoro también ha señalado que el Gobierno del PP està llevando a cabo una gestión del patrimonio público "como no se había hecho antes".