Madrid malvendió vivienda pública a fondos buitre y además pagó 2 millones en comisiones

21.05.2015 18:00

El Ayuntamiento de Madrid abonó 2,3 millones de euros en comisiones por la venta de 1.860 VPO al fondo de inversión Blackstone en julio de 2013, que las compró por 125,5 millones de euros, cuando el valor neto contable era de más de 159 millones. Estos datos se han hecho públicos en el Informe de Cuentas Anuales y de Gestión de 2014, donde el consistorio municipal incluyó esta partida como "comisión por la intermediación en la venta".

La unión de empresas Itaca Desarrollos Urbanos y Promociones y Desarrollos Creaziona fue la beneficiaria de estas comisiones por su asesoramiento e intermediación entre la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y la filial de Blackstone, Fidere. Finalmente llegaron a un acuerdo para la venta de 18 promociones de casas públicas de alquiler y alquiler con derecho a compra por 125,5 millones de euros.

Una operación que no estuvo exenta de polémica por el precio final de venta, ya que las promociones tenían en ese momento un "valor neto contable" de más de 159 millones de euros, según el Informe de Gestión. Esta diferencia en el precio hizo que el PSOE llevara esta operación a los tribunales, archivado en primera instancia.

El consistorio municipal garantizó los contratos y condiciones en los que habitaban los inquilinos durante la operación. Pero a medida que se iban cumpliendo los alquileres, el fondo ha informado de cambios en las condiciones del arrendamiento. El principal cambio ha sido el incremento en el precio en un 40%, según informa eldiario.es. Además, de rebajar el plazo estipulado del contrato de dos años a uno y las sucesivas prórrogas hasta un máximo de tres anualidades. En algunos casos ya se ha llegado al desahucio de inquilinos que no han podido hacer frente al pago del nuevo arrendamiento.