Las hipotecas en China casi duplican el PIB español
Al 'boom' de la construcción en China parece que todavía le queda cuerda. El capital que mueve el ladrillo en el gigante asiático continúa creciendo tras registrar un incremento interanual del 19% respecto a septiembre del 2012. En total, este aumento se traduce en 1,67 billones de euros en préstamos para vivienda nueva, más de 1,7 veces el PIB español, según datos facilitados por el Banco Central del China.
Al contabilizar el gasto por habitante, y considerando que China tiene una población de 1.350 millones de personas, el endeudamiento hipotecario medio de cada chino sería más de 1.200 euros, un 27% del ingreso medio anual por cabeza de cada ciudadano del país asiático.
Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el precio de mercado de los residenciales ha subido. Sólo ha experimentado descensos en las ciudades de Wenzhou y Haikou. Por el contrario, en las principales ciudades Chinas, Pekin, Shanghai y Shenzen, la vivienda ha experimentado un incremento medio de precios del 20% desde septiembre del año pasado.