Las compraventas de viviendas disminuyen un 8,6% respecto a septiembre de 2012
La compraventa de viviendas sigue bajando y en el mes de septiembre se produjo una reducción del 8,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 23.808 operaciones, moderando de este modo el recorte interanual que había experimentado en agosto (-15%). De esta forma, la compraventa de viviendas suma cinco meses consecutivos a la baja en su tasa interanual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Atendiendo sólo a los datos mensuales (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas aumentó un 1,1%, su primera tasa positiva mensual en septiembre desde el año 2009. “En un contexto de falta de ayudas fiscales a la compra de vivienda, de altos índices de desempleo y de restricción del crédito, sólo el creciente interés de inversores extranjeros en el mercado inmobiliario español explica esta moderación de la caída”, apunta Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa.es.
El descenso de septiembre se debe en gran parte a la caída en las operaciones de viviendas nuevas, que cae hasta un 16,9% mientras que el dato de las viviendas usadas desciende tan solo un 0,6% respecto a septiembre de 2012. “Nuestros informes apuntan a que a nivel de precios el ajuste del mercado inmobiliario podría estar cerca de tocar fondo. Pero las compraventas no se animarán hasta que los bancos abran el grifo del crédito y los españoles comiencen a notar en sus bolsillos la recuperación a la que apuntan algunos datos macroeconómicos” afirma la responsable de estudios de fotocasa.es.
En este sentido, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,25% “podría ser un incentivo a medio-largo plazo para aquellas personas que tengan intención de comprarse una vivienda, ya que abaratará el coste de la hipotecas en un momento en el que la banca aplica diferenciales altísimos. Y sobre todo, porque esta decisión ayudará a impulsar la falta de crédito”, concluye Beatriz Toribio.
Por otro lado, el 89,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron libres y el 10,6% protegidas.