El ‘tarifazo’ de la luz no tiene culpables
Finalmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ha hallado pruebas de manipulación de la subasta eléctrica que disparaba la factura de la luz un 11% y que finalmente frenó el Gobierno por decreto. Competencia entiende que hubo “circunstancias atípicas que impidieron que se desarrollara en un entorno de suficiente presión competitiva” y ninguna de las 36 compañías eléctricas y firmas de intermediación financiera que participaron en la subasta serán expedientadas o multadas.
Así lo ha concluido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que, en su informe final, no halla pruebas de manipulación en la subasta ni de concertación entre los participantes para que el precio de la energía se disparara y, con él, la factura de la luz de 18 millones de consumidores.
Aunque se trata de un informe definitivo, la CNMC deja abierto un estrecho resquicio para reabrir el caso amparándose en una investigación paralela de cómo se movieron los contratos de electricidad en el mercado no organizado, para lo que ha solicitado datos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que aún no se los ha remitido.